Dirección
Avda. Mariano Gavín (Escuela de Música). 22240. (Tardienta)
GPS
41.97796301482, -0.5379331111908
Teléfono
Banda El Guante Blanco de Tardienta: Pasión Musical con Historia
La historia de la Banda de Música El Guante Blanco de Tardienta comienza hace más de dos décadas, cuando un grupo de jóvenes reclutas apasionados por la música decidió dar forma a un sueño. Con la ayuda del militar y músico Don Sixto Carrión Lara, estos chavales iniciaron un proyecto que, con el paso del tiempo, se consolidó como una de las bandas más queridas de la comarca.
Una evolución constante
Desde sus inicios con apenas 10 o 12 músicos, la banda ha vivido momentos de gran crecimiento, llegando a contar con más de 40 integrantes. En la actualidad, está formada por 30 músicos comprometidos, que mantienen viva la esencia de esta agrupación.
El repertorio de El Guante Blanco es extenso y diverso: más de 300 piezas musicales, que abarcan desde pasodobles y jazz hasta swing, bandas sonoras de cine, música americana, ópera y mucho más. Esta variedad ha permitido que la banda conecte con públicos de todas las edades y gustos.
Conciertos y colaboraciones destacadas
Cada año, la banda ofrece sus tradicionales conciertos navideños en Tardienta, así como actuaciones en las fiestas de Santa Quiteria, normalmente coincidiendo con el fin de semana de presentación de las mairalesas. También han llevado su música a localidades como Lanaja, Salas Altas o San Jorge, y su punto culminante llegó con un intercambio musical con la prestigiosa banda La Lira de Monzón.
Escuela de Música: semillero de nuevos talentos
En 2009, Beatriz Pueyo Tena asumió la dirección de la banda, aportando una nueva energía. De su mano nació el proyecto de la Escuela Municipal de Música, impulsado por el Ayuntamiento para garantizar formación de calidad a futuros músicos. Con una media estable de 25 alumnos, esta escuela sigue siendo el principal motor de renovación para la banda.
